El pasado 23 de Enero dio comienzo en Zaragoza, la 20ª edición de una de las carreras de perros que se han hecho un hueco en el panorama internacional; la Pirena 2010.
Akor Cl. tuvo el inmenso placer de poder vivir desde dentro, esta maravillosa prueba que conjuga naturaleza, aventura, animales y, por encima de todo, compañerismo.
Instalados en el seno del equipo con dorsal número 8, el Gos Blanc Team, con el musher Albert Grados y la handler Eva Grados, nos dispusimos a vivir esta trepidante aventura.
Lo primero que salta a la vista es la cuidadísima organización, destacada por mushers acostumbrados a pruebas Europeas e incluso de Alaska, con muchísima mas tradición.
Durante 15 días recorrimos el Pirineo de Oeste a Este, haciendo la presentación en Zaragoza y de allí marchando a La Partacua, Candanchu, Baqueira-Beret, Port Aine, Chioula (en el Pirineo Frances), Grand Valira y La Rabassa (en Andorra), para terminar, después de 14 duras etapas, con la fiesta final en La Molina, como viene siendo costumbre. En total han sido mas de 300 Km de recorrido.
3 etapas nocturnas certifican la gran dificultad de esta prueba, poniendo a prueba, no solo la capacidad de los perros, sino también la orientación y saber hacer de los mushers, que se enfrentan a condiciones meteorológicas mas duras, si cabe.
Hemos tenido días de Sol, temporales de nieve y frio (hasta -17ºC), niebla, pistas en perfectas condiciones, pistas heladas......mil y una dificultades a superar por estos valientes equipos, pero sobre todo, mucho esfuerzo, lucha, sacrificio y un gran respeto por el entorno incomparable y por estos magníficos compañeros de viaje que han sido nuestros perros.
Sorprende encontrar gente venida desde Finlandia, realizando un viaje de más de 6000 Km, motivada por las sensaciones que se viven aquí. Contar con Louise Brown, una Inglesa afincada en nuestro país, que apenas 7 meses antes había sido madre por primera vez y que se vino a competir, con su precioso hijo Tom todo el dia a cuestas, recibiendo al final de la carrera el premio honorifico de todos sus compañeros, por tan gran hazaña. Contar con equipos venidos desde Francia, Suiza, Alemania, lo que da una idea de la importancia de esta prueba. Y, como no podía ser de otra manera, con nuestros corredores nacionales, de los cuales, Iker Ozcoidi y Jesus "lobito" Raigoso, ambos Navarros, coparon las primeras posiciones.
Mención especial para Agustín, un chico minusválido que se atrevió a competir con un trineo adaptado a sus necesidades y capitaneado por el experimentado musher Jorge Ruiz. Todo un ejemplo de superación.
En la categoría reina, la de trineos con perros Alaskeños, gano el alemán Tom Andrés que se llevo todas las etapas a excepción de una. Todo un crack y mejor persona.
Gracias a Pirena por su amabilidad y facilidades y al equipo El Gos Blanc por brindarnos la posibilidad de vivir esta experiencia.
Nos vemos el año que viene.
Xavier Lopez Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario